Implicaciones ontopolíticas y epistémicas del acto de inclusión en educación de personas con discapacidad
Palabras clave:
acceso a la educación, atención a la diversidad, educación inclusiva, discapacidadResumen
Este trabajo tiene como propósito reflexionar sobre el acto de inclusión en educación de personas con discapacidad a partir de pensar su complejidad en cuanto en tanto refiere no solo a la conjunción de todos en los mismos espacios, sino a las formas de existencia que son posibles. En otras palabras, refiere una acción ontológica que está sostenida en un tipo de política epistemológica y epistemología política (Broncano, 2020), en donde se juega el estatus y posición de los sujetos en lo social y en la escuela. La pregunta que guía este trabajo está relacionada con pensar ¿cuál es el estatus ontopolítico y la posición epistémica que hoy por hoy tienen los estudiantes con discapacidad en el espacio escolar?
Con lo anterior, se pretende poner en tensión el acto de inclusión, señalando su complejidad a partir de la construcción de subjetividades y relaciones que permiten que determinado sujeto pueda ser reconocido como parte de la diversidad o, por el contrario, sea colocado en un plano negativo por vía la idea de su identidad en falta, deficitaria e incapaz. Se parte del supuesto que el ejercicio de inclusión refiere ante todo una cuestión que es política en la medida que permite la representación de una determinada singularidad en el campo escolar y social. Se concluye que es necesaria una reflexión crítica sobre las subjetividades que se están jugando y las producciones identitarias que son posibles ser incorporadas a partir de dicho ejercicio.