Implicaciones ontopolíticas y epistémicas del acto de inclusión en educación de personas con discapacidad

Autores/as

  • Rodolfo Cruz Vadillo Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla|Universidad Autónoma de Tlaxcala Autor/a

Palabras clave:

acceso a la educación, atención a la diversidad, educación inclusiva, discapacidad

Resumen

Este trabajo tiene como propósito reflexionar sobre el acto de inclusión en educación de personas con discapacidad a partir de pensar su complejidad en cuanto en tanto refiere no solo a la conjunción de todos en los mismos espacios, sino a las formas de existencia que son posibles. En otras palabras, refiere una acción ontológica que está sostenida en un tipo de política epistemológica y epistemología política (Broncano, 2020), en donde se juega el estatus y posición de los sujetos en lo social y en la escuela. La pregunta que guía este trabajo está relacionada con pensar ¿cuál es el estatus ontopolítico y la posición epistémica que hoy por hoy tienen los estudiantes con discapacidad en el espacio escolar?

Con lo anterior, se pretende poner en tensión el acto de inclusión, señalando su complejidad a partir de la construcción de subjetividades y relaciones que permiten que determinado sujeto pueda ser reconocido como parte de la diversidad o, por el contrario, sea colocado en un plano negativo por vía la idea de su identidad en falta, deficitaria e incapaz. Se parte del supuesto que el ejercicio de inclusión refiere ante todo una cuestión que es política en la medida que permite la representación de una determinada singularidad en el campo escolar y social. Se concluye que es necesaria una reflexión crítica sobre las subjetividades que se están jugando y las producciones identitarias que son posibles ser incorporadas a partir de dicho ejercicio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Implicaciones ontopolíticas y epistémicas del acto de inclusión en educación de personas con discapacidad. (2023). Centro De Estudios De Familia Y Sociedad, 11-12. https://cefas.upaep.mx/index.php/cefas/article/view/53