El Valor Cristiano del Sufrimiento Humano Desde la Mirada de Max Scheler
Una Revisión a la Primera Edición de Vom Sinn des Leidens (1916)
Palabras clave:
Sufrimiento, dolor, fenomenología, cristianismo, sacrificioResumen
El fenómeno del sufrimiento, entendido aquí como la vivencia personal del dolor, tanto físico como moral, es un hecho ineludible de nuestra condición humana; su presencia pone de relieve la vulnerabilidad de la existencia, la experiencia del límite y la finitud. Sin embargo, el sufrimiento posee también un carácter misterioso que conmina a la persona a preguntarse, no cómo puede ser disminuido, sino qué sentido tiene aquella situación en la unidad de nuestra vida. Scheler no permaneció indiferente a este cuestionamiento y en 1916 escribe El sentido del sufrimiento (Vom Sinn des Leidens). Allí, a través de un examen descriptivo-analítico, el filósofo descubre que, más allá de esa realidad fáctica ciega que supone la experiencia del sufrimiento en tanto que destino insoslayable, existe siempre una esfera de libertad y un sentido, al menos un sentido objetivo. En 1923 apareció una segunda edición del ensayo con un enfoque más metafísico, dirigido a investigar las razones de la existencia del sufrimiento y el mal en el mundo. Sin embargo, a lo largo de las siguientes líneas nos enfocaremos en examinar el primer manuscrito del filósofo muniqués, cuyo eje rector consiste en responder a la pregunta “¿cuál es la actitud correcta ante el dolor?”. La aproximación al tema se realiza desde un punto de vista puramente fenomenológico, en el sentido práctico y a nivel ético. Scheler examina las principales doctrinas filosófico-religiosas al respecto, caracterizadas por su propia y peculiar forma de abordar el problema, destacando la cosmovisión (weltanschauung) cristiana, la cual es vista por Scheler como la posición más esclarecedora tanto para dar sentido a la presencia del mal en el mundo, como para proponer una actitud correcta hacia él.