La educación emocional

su conexión con la formación de valores éticos y su influencia en las relaciones de pareja de jóvenes universitarios

Autores/as

  • María Elena Huerta Rivero Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Arturo Villanueva González Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Emociones, educación emocional, formación en valores, amor

Resumen

El presente trabajo pretende relacionar en principio la educación emocional con la formación de valores, especialmente en jóvenes universitarios. El ensayo surge de la experiencia del autor, que ha fungido como docente de materias formativas por más de dos décadas y ha encontrado cierta relación entre la educación emocional y la formación de valores. Se expone primero un breve recorrido histórico por los temas de la afectividad que han sido tratados desde la filosofía; después, una breve historia de la educación emocional y algunos aspectos de la formación en valores. Se realiza también un recorrido en primer término filosófico para comprender la naturaleza del amor y posteriormente desde la psicología. Así, el presente ensayo busca construir puentes entre la filosofía, la pedagogía y la psicología, pues la hipótesis principal es que la educación emocional, al promover el autoanálisis, la autoobservación y la autocrítica, favorece el autoconocimiento y la aceptación incondicional propia y de los otros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

La educación emocional: su conexión con la formación de valores éticos y su influencia en las relaciones de pareja de jóvenes universitarios. (2019). Centro De Estudios De Familia Y Sociedad, 3-4, 19-29. https://cefas.upaep.mx/index.php/cefas/article/view/18